ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CÚALES SON NUESTROS
PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR?
¿QUÉ ES APRENDER?
¿QUÉ ES ENSEÑAR?
¿SON EL ALUMNO Y EL
PROFESOR PERSONAS?
¿CÓMO ESTIMULAR AL
ALUMNO?
¿EXISTE COMUNICACIÓN
ENTRE EL ALUMNO Y EL PROFESOR?
¿CÓMO SE EVALUA EL
PARENDIZAJE?
¿CÓMO INTRODUCIMOS
INNOVACIONES?
Estas son algunas de las preguntas ala cuales debemos dar respuesta, pero
no como personas extrañas al tema sino más bien como personajes inmersos en el
mismo.
Los problemas identificados, lamentablemente, no son los personajes el
problema sino más bien la forma y el fondo, lamentablemente la educación, al
ser un derecho fundamental, no lo vivimos de esta manera en América Latina,
sino más bien un formateado para los alumnos en colegio, una obligación al
pregrado, y una necesidad al posgrado.
¿Aprender, realmente aprendemos de lo que hacemos? o de lo que hacen?, debería ser aprender de
nosotros, de ti, de él, y de los demás, formalmente el decidir aprender parte
de la persona como tal y de la voluntad que podemos colocar al hacerlo.
¿Claro que, si somos personas, realmente somos empáticos? ¿Con el docente?,
con el alumno?, deberíamos tener la capacidad de poder llegar a ser empáticos,
implementar en nuestra enseñanza los valores e inquietudes que tenemos
trasmitidas mediante un dialogo y la creación de un vínculo entre el docente y
el alumno.
¿Enseñar, es una obligación? Para mí es un arte, una ciencia, una actividad
permanente entre cada uno de los componentes del proceso,
Estimulamos al Alumno, con cada día de que pasa descubriendo sus virtudes y
ayudando a superar sus debilidades, hacerlo participe de las oportunidades que
nos presenta el día. Llenarlo de nuestra experiencia y de nuestros saberes, y
aprender de cada uno de ellos para poder alcanzar los objetivos planteados.
Evaluación, todo es una evaluación, el día día, la expresión, el compartir,
el aprender, el enseñar, el conocer, el no conocer, la experiencia, y toda
forma de expresar lo que sabemos es evaluarnos. No comparto el dar un numero ni
una letra a cualquier tipo de evaluación.
¿Realmente nos sentimos innovadores? La innovación va de la mano con la utilización
de los grandes logros de la tecnología, de los avances y desarrollo dé la
ciencia, las comunicaciones, y toda herramienta que pueda ayudarte a alcanzar
tus objetivos particulares, profesionales, familiares y educativos. El adquirir
conocimiento te lleva a innovar i comenzar a estrechar la mayor cantidad de vínculos
con la tecnología, información, y desarrollo global de tareas.