domingo, 4 de octubre de 2020

Políticas y Estrategias Para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. EDUC.SUP.EMI2020.

 

Políticas y Estrategias Para la Educación Superior en América Latina y El Caribe.

INTRODUCCION. - El documento al cual hacemos referencia da a conocer una serie de pensamientos opiniones, recomendaciones de parte del señor Dr. Carlos Tunnermann B.  sobre la Educación Superior, en Latinoamérica y el Caribe, así mismo nos da a conocer de qué manera fue este proceso de formación, aprendizaje, enseñanza, en un periodo histórico, con las directrices bastante formateadas por parte del estado y en esa época siempre tomándolos como una ayuda política al gobierno de turno. El Dr. Tunnermann plantea una serie de características de las universidades de la época que paso a interpretar con un criterio personal ,tomando en cuenta nuestra realidad.

Carácter Elitista, nos indica el Dr. Tunnermann que no existe una democratización de la educación superior, que el estudiante ya está marginado en el momento de llegar a la ventanilla de la universidad, bueno pienso que seguimos en lo mismo, específicamente en Bolivia, con problemas de fondo y de forma, hasta ahora no podemos llegar con una educación superior a todas aquellos estudiantes egresados del colegio, que buscan una oportunidad de superación, le invito a conocer un poco del interior del país, en los centro mineros, en las comunidades indígenas, etc.

Énfasis Profesionalista, él Dr.Tunnermann, nos indica, que la ciencia e investigación ha sido relegada, seguimos en lo mismo, a pesar del tiempo transcurrido, claro ejemplo la Pandemia, la pregunta que todos nos realizamos, existe un equipo de investigación que nos pudo guiar en estos meses en esta enfermedad? egresamos, nos titulamos, y formateados a trabajar o al negocio familiar.

Estructura Académica, como indica Tunnermann, construida en una serie de facultades semiautónomas, o escuela semis profesionales, con la proliferación de universidades de universidades que ofrecen bellas infraestructuras ,campus académicos a todo dar, y una serie de oportunidades para el estudiante, donde quedamos con las mallas curriculares, que supuestamente deberían ser únicas, para que un ingeniero egresado de la universidad X tenga una formación similar en excelencia al de una universidad Y.  no hemos podido avanzar en este tema, y las áreas técnicas fundamentales en el desarrollo del país.

Predominio de la Catedra, como algo fundamental, de nuevo la pregunta, ¿es el docente el personaje principal en el proceso educativo?,¿Son los contenidos?, no señores, el Alumno es el personaje principal de la historia. A ellos se deben los gobernantes, sistema educativo, docentes, y población, para crear un vínculo en la comunidad, y crear el desarrollo de la misma.

Organización Tubular de la enseñanza, que a mi parecer viene desde el colegio, en vista que te dicen en casa, ¿tu papa abogado, tu abuelo, abogado, que te toca ser a ti?, es decir, no existe una flexibilidad en las tomas de decisiones personales, de los futuros profesionales, ¿dónde quedo el Arte? ¿La creatividad? ¿el diseño? y todo el sin número de habilidades del ser humano.

Carrera del Docente incipiente, es verdad, los ingresos están de por medio, ¿y dónde está la vocación? ¿Realmente para que lo hacemos?,¿para que la formación?, ¿se perdió la perspectiva de la pasión por enseñar?,¿ampliar el espectro de nuestros jóvenes alumnos al conocimiento ya no es nuestra Misión? Son las interrogantes que nos debemos plantear.

Ausencia de una administración eficaz, en nuestro país esta administración es una mal llamada Autonomía, me toco estudiar en la universidad pública, muchos años atrás y podemos ver una mal llamada autonomía, que más bien es una herencia vitalicia de poder que gira en torno a intereses personales y que se mantienen en ciertos grupos, manejados por las mismas personas. Pensé que existieron los cambios actualmente pero NO fue así, lamentable.

Métodos de la catedra Magistral, nuevamente la pregunta la practica la experiencia el saber hacer, debemos aplicarlo en las diferentes áreas, sin dejar atrás el adquirir el conocimiento.

La cultura y su difusión, debería ser obligatoria en todas las universidades, el tener la identificación por lo nuestro, raíces ancestrales, que debería ser compartida con el conocimiento de nuestra historia, que lamentablemente de un tiempo a esta parte se perdió por completo.

Preocupación por los problemas nacionales, es fundamental el tener una democratización política en la educación superior, para ello soy un convencido, el conocer la historia política contemporánea es fundamental actualmente en la toma de decisiones.

Recursos Económicos, la pregunta es ¿son realmente insuficientes? o ¿son mal administrados?, mal planificados, ¿y controlados?  esa deberían ser realmente las preguntas que todos deberíamos contestarnos.

 

CONCLUSIONES. - Si realmente nos ponemos a considerar, la Constitución Política del Estado, en donde claramente nos indican, que la Educación es un derecho fundamental, No se ha tomado conciencia de lo mismo, ahora, ni 30 años atrás. No se dieron, ni se han dado los recursos necesarios para la democratización de la misma, recursos Humanos, Financieros, y menos tecnológicos, esta situación actual, desenmascaro, las más grandes deficiencias en toda la estructura, y la educación no fue la excepción. Él mencionado Dr. Tunnerman, da conocer una serie de recomendaciones, que pienso son las mismas mejoras que debemos tomar en cuenta en toda Latinoamérica, un análisis profundo de todo el contexto educativo latinoamericano, comenzando, insisto, por una democratización real de la Educación, una planificación de fondo y forma de toda la estructura educativa, acorde a la situación actual, donde el Alumno es el centro y personaje principal de la misma.

 

Bibliografía.

Ø  Educ. Medica Superior V.19 n.1. ciudad de la Habana ene-mar. 2005, resumen conferencia Dr. Tunnermann, conferencia, sobre las políticas y estrategias para la transformación de Educación Superior en América latina y el caribe. Escuela Nacional de Salud Pública de la Habana-Cuba.

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA BASADO EN COMPETENCIAS DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS MASIVOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

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