Políticas y Estrategias Para la
Educación Superior en América Latina y El Caribe.
INTRODUCCION. - El documento al cual hacemos referencia da a conocer
una serie de pensamientos opiniones, recomendaciones de parte del señor Dr.
Carlos Tunnermann B. sobre la Educación
Superior, en Latinoamérica y el Caribe, así mismo nos da a conocer de qué
manera fue este proceso de formación, aprendizaje, enseñanza, en un periodo
histórico, con las directrices bastante formateadas por parte del estado y en
esa época siempre tomándolos como una ayuda política al gobierno de turno. El
Dr. Tunnermann plantea una serie de características de las universidades de la
época que paso a interpretar con un criterio personal ,tomando en cuenta
nuestra realidad.
Carácter Elitista, nos indica el Dr. Tunnermann que no existe una
democratización de la educación superior, que el estudiante ya está marginado
en el momento de llegar a la ventanilla de la universidad, bueno pienso que
seguimos en lo mismo, específicamente en Bolivia, con problemas de fondo y de
forma, hasta ahora no podemos llegar con una educación superior a todas
aquellos estudiantes egresados del colegio, que buscan una oportunidad de
superación, le invito a conocer un poco del interior del país, en los centro
mineros, en las comunidades indígenas, etc.
Énfasis Profesionalista, él Dr.Tunnermann, nos indica, que la ciencia e
investigación ha sido relegada, seguimos en lo mismo, a pesar del tiempo
transcurrido, claro ejemplo la Pandemia, la pregunta que todos nos realizamos,
existe un equipo de investigación que nos pudo guiar en estos meses en esta
enfermedad? egresamos, nos titulamos, y formateados a trabajar o al negocio
familiar.
Estructura Académica, como indica Tunnermann, construida en una serie de
facultades semiautónomas, o escuela semis profesionales, con la proliferación
de universidades de universidades que ofrecen bellas infraestructuras ,campus
académicos a todo dar, y una serie de oportunidades para el estudiante, donde
quedamos con las mallas curriculares, que supuestamente deberían ser únicas,
para que un ingeniero egresado de la universidad X tenga una formación similar
en excelencia al de una universidad Y.
no hemos podido avanzar en este tema, y las áreas técnicas fundamentales
en el desarrollo del país.
Predominio de la Catedra, como algo
fundamental, de nuevo la pregunta,
¿es el docente el personaje principal en el proceso educativo?,¿Son los
contenidos?, no señores, el Alumno es el personaje principal de la historia. A
ellos se deben los gobernantes, sistema educativo, docentes, y población, para
crear un vínculo en la comunidad, y crear el desarrollo de la misma.
Organización Tubular de la enseñanza, que a mi parecer viene desde el colegio, en vista que te
dicen en casa, ¿tu papa abogado, tu abuelo, abogado, que te toca ser a ti?, es
decir, no existe una flexibilidad en las tomas de decisiones personales, de los
futuros profesionales, ¿dónde quedo el Arte? ¿La creatividad? ¿el diseño? y
todo el sin número de habilidades del ser humano.
Carrera del Docente incipiente, es verdad, los ingresos están de por medio, ¿y dónde
está la vocación? ¿Realmente para que lo hacemos?,¿para que la formación?, ¿se
perdió la perspectiva de la pasión por enseñar?,¿ampliar el espectro de nuestros
jóvenes alumnos al conocimiento ya no es nuestra Misión? Son las interrogantes
que nos debemos plantear.
Ausencia de una administración eficaz, en nuestro país esta administración es una mal llamada
Autonomía, me toco estudiar en la universidad pública, muchos años atrás y
podemos ver una mal llamada autonomía, que más bien es una herencia vitalicia
de poder que gira en torno a intereses personales y que se mantienen en ciertos
grupos, manejados por las mismas personas. Pensé que existieron los cambios
actualmente pero NO fue así, lamentable.
Métodos de la catedra Magistral, nuevamente la pregunta la practica la experiencia el
saber hacer, debemos aplicarlo en las diferentes áreas, sin dejar atrás el
adquirir el conocimiento.
La cultura y su difusión, debería ser obligatoria en todas las universidades, el
tener la identificación por lo nuestro, raíces ancestrales, que debería ser
compartida con el conocimiento de nuestra historia, que lamentablemente de un
tiempo a esta parte se perdió por completo.
Preocupación por los problemas
nacionales, es fundamental el tener
una democratización política en la educación superior, para ello soy un
convencido, el conocer la historia política contemporánea es fundamental
actualmente en la toma de decisiones.
Recursos Económicos, la pregunta es ¿son realmente insuficientes? o ¿son mal
administrados?, mal planificados, ¿y controlados? esa deberían ser realmente las preguntas que
todos deberíamos contestarnos.
CONCLUSIONES. - Si realmente nos ponemos a considerar, la Constitución
Política del Estado, en donde claramente nos indican, que la Educación es un
derecho fundamental, No se ha tomado conciencia de lo mismo, ahora, ni 30 años
atrás. No se dieron, ni se han dado los recursos necesarios para la
democratización de la misma, recursos Humanos, Financieros, y menos
tecnológicos, esta situación actual, desenmascaro, las más grandes deficiencias
en toda la estructura, y la educación no fue la excepción. Él mencionado Dr.
Tunnerman, da conocer una serie de recomendaciones, que pienso son las mismas
mejoras que debemos tomar en cuenta en toda Latinoamérica, un análisis profundo
de todo el contexto educativo latinoamericano, comenzando, insisto, por una
democratización real de la Educación, una planificación de fondo y forma de
toda la estructura educativa, acorde a la situación actual, donde el Alumno es
el centro y personaje principal de la misma.
Bibliografía.
Ø Educ. Medica Superior V.19 n.1. ciudad de la Habana
ene-mar. 2005, resumen conferencia Dr. Tunnermann, conferencia, sobre las
políticas y estrategias para la transformación de Educación Superior en América
latina y el caribe. Escuela Nacional de Salud Pública de la Habana-Cuba.